Ofteco Impresores+Creativos
 
FB TW YTB

Guía básica para preparar tu archivo

Desde el momento en que comienzas a crear tu archivo empiezas a determinar el resultado final. Debes tener en cuenta qué aspectos influyen en la impresión final para darle a tu idea el acabado que esperas.

Tamaño de tu documento

Lo primero que piensas cuando creas tu diseño es el formato que tendrá, el tamaño en centímetros, si va plegado o troquelado… Lee más sobre los tamaños de papel y los tipos de papel y soportes de impresión con los que trabajamos.

Resolución (ppp)

Es la cantidad de información que determina la calidad y el tamaño máximo al que se puede imprimir un archivo sin perder definición.

La resolución en impresión se mide en puntos por pulgada. Cuanta más información mayor calidad y mayor resolución.

Hay acabados que no precisan alta resolución porque el propio material no va a capturar toda la información al imprimir la imagen. Siguiendo estas pautas, hemos elaborado esta lista:

  • 300 ppp – 200 ppp para archivos de imagen cuando el tamaño sea hasta A1 (60×85 cm aprox.)
  • 200 ppp – 150 ppp para archivos de mayores de A1
  • 100 ppp – 60 ppp para archivos de gran formato (vallas, lonas…)

El Color

El color en la impresión digital es un tema complejo. Además del modo de color de tu archivo (RGB o CMYK) tienes que tener en cuenta los perfiles de color con los que trabajan tus programas y asegurarte de que son los mismos con los que trabajamos nosotros. Puedes leer información ampliada sobre el Color: modo y perfiles de impresión en esta página.

Básicamente sigue estas pautas:

  • Crea tus archivos en modo de color RGB sobre todo si son fotos o obra gráfica, y en CMYK los artes finales de papelería (Tarjetas, carteles, etc…).
  • Utiliza en tus programas el perfil CMYK ISO Coated v2 300% y el perfil AdobeRGB1998. Asigna ese perfil en los “Ajustes de color” de tus programas.

¿Y si tu programa no trabaja en modo de color CMYK?

Sabemos que algunos programas no trabajan en modo de color CMYK, principalmente porque son programas destinados más a imagen digital (web, facebook, snapchat, etc…) y no a impresión, en ese caso  la conversión de color la hará nuestro sistema de manera automática, sin poder controlar previamente el color.

Negros y grises

Es importante que si tu archivo tiene masas grises o negras y deseas que queden bien cubiertas leas esta página sobre la formulación de negros y grises en CMYK, puedes controlar este aspecto si trabajas en modo de color CMYK.

Márgenes de seguridad, sangrado y marcas de corte

Es necesario que tus archivos respeten las normas de margenes de seguridad (habitualmente 3 mm de perímetro hacia dentro de la línea de corte), y de sangrado (habitualmente 2 mm de perímetro hacia fuera de la línea de corte). Tus archiso siempre deben llevar marcas de corte. Lee más información sobre márgenes, sangre y corte en esta página.

Guardar como… y Enviar

Para impresión se envían archivo finales. Lee atentamente nuestras recomendaciones para finalizar, guardar y enviar tu archivo correctamente.

Pruebas de impresión

Sobre todo lo aconsejamos para aquellos proyectos exigentes, que necesiten colores específicos, o tengan colores delicados es necesario COMUNICARLO expresamente y con tiempo suficiente para poder realizar una prueba de color previa y valorar el retoque si fuera necesario. No puede hacerse en encargos urgentes.

 


Nota importante:

Nuestro equipo revisa la correcta preparación de los archivos que nos mandas, siempre haya tiempo de hacerlo. Planifícate con antelación para poder dedicarle a tu trabajo el tiempo necesario de preimpresión, para evitar sorpresas. Si lo necesitas, también ponemos a su servicio la preparación de preimpresión, o el diseño y maquetación de los mismos.

Además de leer estas indicaciones puede serte útil descargarte las plantillas de impresión que hemos preparado de: tarjetas, dípticos, flyer…