Ofteco Impresores+Creativos
 
FB TW YTB

El Color: modo y perfiles de impresión

La formulación del color y su reproducción en impresión es un proceso complejo. En nuestra experiencia, y con nuestras máquinas, esta información que compartimos aquí es la que mejor resultado nos da. Seguimos investigando para mejorar la calidad de impresión. Consúltanos si tienes alguna duda de lo que comentamos en esta página.

Calibrar de tu pantalla

Ten en cuenta siempre que si tu pantalla no está calibrada o está mal calibrada no va a representar bien el color, por lo que es preciso que calibres tu pantalla adecuadamente. Hay aparatos profesionales para la medición y calibración del color que dan buena fiabilidad, pero a nivel usuario te aconsejamos que consultes cómo calibrar tu pantalla, hay procesos de calibración genéricos que pueden mejorar la forma en la que se muestran los colores, pero ten en cuenta que no es fiable 100% en ningún caso.

Además del color, el brillo y/o el contraste excesivo o en déficit influye también en el modo en que verás los colores.

En resumen, incluso aunque tú creas que tienes la pantalla bien calibrada es aconsejable pedir siempre una prueba de color, lee sobre las pruebas de color al final de la página.

Modo de color

  • Crea tus archivos en modo de color RGB sobre todo si son fotos o obra gráfica, y en CMYK los artes finales de papelería (Tarjetas, carteles, etc…).
  • Utiliza en tus programas el perfil CMYK ISO Coated v2 300% y el perfil AdobeRGB1998. Asigna ese perfil en los “Ajustes de color” de tus programas.

 

¿Y si tu programa no trabaja en modo de color CMYK?

Sabemos que algunos programas no trabajan en modo de color CMYK, principalmente porque son programas destinados más a imagen digital (web, facebook, snapchat, etc…) y no a impresión, en ese caso  la conversión de color la hará nuestro sistema de manera automática, de la manera más precisa posible.

Perfil de color

Todos los soportes que tratan imágenes digitales utilizan perfiles de color: los programas, las cámaras, escáner, monitores, etc…

Los perfiles de color hacen de “intermediarios” entre la información digital del color de tu archivo (representada mediante números) y los parámetros de la impresora que determinan cuanto porcentaje de color hay que usar mientras imprime (tanto en tóner como en tinta).

La configuración de esta relación “archivo digital > perfil de color > impresora” la llamamos Configuración de Color.

El tema es complejo, pero si usas en tus programas la misma Configuración de Color que nosotros usamos podrás controlar con más precisión el color que saldrá en nuestro sistema de impresión. Tienes que asegurarte de que trabajas con los mismos perfiles de color con los que trabajamos nosotros:

Profundidad de color

Las imágenes deben de ser siempre de 8 bits/canal.

Si traes imágenes de 16 bits/canal o de 32 bits/canal, tendremos que convertirlas a 8 bits/canal para poder imprimirlas por lo que pueden sufrir cambios (en color y luminosidad) que no podremos controlar. Para evitar sorpresas asegúrate de traer tus archivos en 8 bits/canal.

Pide una prueba de color

Si tienes dudas pide una prueba de color previa, para ver asegurarse de cómo interpretan nuestras máquinas el color de tus archivos.

No olvides que además influyen otros factores como por ejemplo el tipo de papel donde vaya a ser impreso. Ante la duda, de nuevo, solicita una prueba de color.

  • Aconsejamos las pruebas de color para aquellos proyectos exigentes, que necesiten colores específicos, o tengan colores delicados. Es necesario COMUNICAR  expresamente que deseas hacer una prueba de color y debes hacerlo con tiempo suficiente para poder realizar la prueba previa y valorar el retoque si fuera necesario, así como la valoración del trabajo de gestión de color. Este servicio no está disponible en encargos urgentes.